El diseño Web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios Web y páginas Web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Actualmente existen distintos programas creados específicamente para facilitar el diseño de websites. Es una buena forma de empezar si queremos algo sencillo y sin muchas pretensiones. Algunos de los programas más importantes para desarrolladores web son:
- Adobe® Photoshop® - Es el software de edición de imágenes estándar entre profesionales.
- Macromedia® HomeSite® - Editor web que permite programar las páginas en varios lenguajes
- Adobe® Dreamweaver® - Editor de páginas web para diseñadores que busquen resultados profesionesles
- Adobe® Flash® - Programa para el diseño de animaciones vectoriales en páginas web
- Sothink DHTML Menu - Creación de menús DHTML fácilmente
- Zend Studio - Editor web orientado a la programación de páginas PHP
- FileZilla - Programa para transferir ficheros por FTP con cualidades profesionales
- Mozilla - Navegador web
- PDF Creator - Editor ficheros PDF
- Skype - Telefonía a través de Internet
- Picasa 2 - Clasificar y compartir imágenes, videos y contenidos multimedia
- Camtasia Studio - Permite grabar la pantalla de la PC, editar el vídeo resultante y producirlo en diferentes formatos
- Stylizer - Permite editar CSS y ver los resultados en tiempo real con el motor de varios navegadores
HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado hipertextual»), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo, JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.1
HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).